martes, 27 de noviembre de 2012
domingo, 11 de noviembre de 2012
PEDAGOGÍA CRÍTICA
Según la pedagogía crítica el papel de la educación, como acto cultural, es transformar la realidad. Se concibe a la
escuela como un espacio complejo, lleno de significados y significaciones, como
esferas públicas democráticas dedicadas a potenciar de diversas formas a la
persona y a la sociedad. Se conceptualiza a las escuelas como lugares donde
los alumnos aprenden los conocimientos y las habilidades necesarios para vivir
una auténtica democracia.
Los dos objetivos básicos de la educación en esta
perspectiva son el desarrollo de una mentalidad crítica y la potenciación de
los actores sociales para el cambio (Mc Laren), para lo cual es preciso
redefinir el rol docente como el de un intelectual público (Giroux) cuya tarea
es la mediación entre personas y grupos, para lo cual es preciso la toma de
conciencia de que la educación es una tarea política, que no puede hacer
abstracción de las cuestiones de valor y poder.
Los principios rectores para aplicar esta pedagogía en
el aula son:
- 1.-Diseño curricular abierto y flexible.
- 2.-La construcción de conocimiento de modo colectivo dentro del aula.
- 3.-La promoción de relaciones dialógicas y no autoritarias.
- 4.-El despliegue de la autonomía y la autoconciencia como base para la superación de quienes se educan.
- 5.-El principio de práctica-teoría-práctica; el saber popular; el proceso educativo que debe partir de la práctica.
- 6.-El respeto a la identidad cultural; el respeto al diferente; el respeto al conocimiento del educando.
- 7.- El reconocimiento del mundo y del hombre dentro de este.
- 8.-El establecimiento de relaciones horizontales; la humildad, el amor, la fe y el compromiso; la posición del hombre como sujeto de los procesos de cambio.
Siempre hay que tener esperanza,
decía Pablo Freire, pensando la posibilidad de vivir una pedagogía crítica en
México sería posible aplicarla aunque digo que no
es una tarea fácil. Tendríamos que partir de reconocer los grandes problemas
que socialmente vivimos: la pobreza, la criminalidad, la falta de moralidad,
las drogas, las crisis ecológicas, el analfabetismo, la discriminación de las
mujeres y grupos indígenas, la conciencia tecnocrática y la desintegración de
comunidades y familias y también reconocer que estos hechos de la vida diaria
afectan directamente el desarrollo físico, emocional, intelectual, ético y
moral de la gran mayoría de l@s niñ@s de nuestra cultura. Tendríamos que
hacernos concientes que vivimos un cambio de época: se trata de un cambio
histórico, radical y de la totalidad del sistema vigente que ha servido de referencia a los
actores sociales, económicos, políticos e institucionales. Ha comenzado a
cambiar de manera irreversible. Por esta
razón, esa visión, ese paradigma, esos elementos orientadores parecen
inadecuados para el momento histórico que vivimos.
Por
lo tanto si comprendemos que el trabajo docente va más allá de los problemas
del contexto áulico el retomar la pedagogía crítica nos proveería de elementos
para criticar y analizar los fines de la educación en nuestro país y contribuir
a la construcción de una mejor sociedad donde todos tenemos cabida.
domingo, 4 de noviembre de 2012
APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL
LES INVITO A UNA PRESENTACIÓN PPT SOBRE EL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.
<iframe src=" http://es.slideshare.net/madoca67/slideshelf " width="615px" height="470px" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:none;" allowfullscreen></iframe><
<iframe src=" http://es.slideshare.net/madoca67/slideshelf " width="615px" height="470px" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:none;" allowfullscreen></iframe><
Suscribirse a:
Entradas (Atom)