domingo, 21 de octubre de 2012

Aprendizaje y Desarrollo

Univesidad Autónoma de Durango Campus Virtual
Doctorado en Educación
Seminario: Teoría Educativa y Nuevas Tecnologías en Educación
Asesora: Dra. Leticia Serna G.
 
APRENDIZAJE Y DESARROLLO

El aprendizaje, desde la concepción constructivista,  consiste en un proceso de construcción  y de reconstrucción de significados y de atribución de sentido cuya responsabilidad última corresponde al sujeto cognoscente.

Se aprende, según Piaget, reorganizando las estructuras cognitivas para lograr la adaptación al medio, luego de la asimilación del conocimiento y la acomodación. Vigotsky aporta que se aprende interiorizando los procesos y la cultura que se están dando en el grupo social; Ausubel aporta que ese aprendizaje debe ser significativo lógica y psicológicamente y mediado por una  actitud favorable.

El aprendizaje humano tiene una naturaleza social porque de acuerdo con Vigotsky este se origina en la vida social, en la participación del sujeto en las actividades compartidas con otros. El aprendizaje está condicionado por la sociedad y la cultura y donde el lenguaje juega un papel fundamental.

Si se puede enseñar lo que se ha de construir sería en términos de ayuda pedagógica con un ajuste constante y sostenido de esa ayuda según lo requiera el proceso de construcción que lleva el alumno y a partir de la formación de un triángulo interactivo entre: el papel mediador de la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos escolares y el papel del profesor como guía o mediador.

Actualmente abogamos que lo que debemos aprender es a aprender y desarrollar las competencias que nos forman como personas,  para la vida y que empleemos los  conocimientos en forma pertinente por lo que el aprendizaje debe trascender todos los ámbitos de nuestra vida.

El desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse  como independiente del medio social en que está inmersa la persona. Según Vigotsky el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y luego en el individual.

Según Freire las competencias que debe desarrollar un docente son las de investigación, comunicación, reflexión crítica sobre la práctica, las éticas, las políticas y estéticas.

sábado, 20 de octubre de 2012

Bienvenidos y bienvenidas

Eres bienvenido o bienvenida a este blog. Espero tu visita de manera regular para compartir nuestras reflexiones.