Univesidad Autónoma de Durango Campus Virtual
Doctorado en Educación
Seminario: Teoría Educativa y Nuevas Tecnologías en Educación
Asesora: Dra. Leticia Serna G.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO
El aprendizaje, desde la concepción
constructivista, consiste en un proceso
de construcción y de reconstrucción de
significados y de atribución de sentido cuya responsabilidad última corresponde
al sujeto cognoscente.
Se aprende, según Piaget,
reorganizando las estructuras cognitivas para lograr la adaptación al medio,
luego de la asimilación del conocimiento y la acomodación. Vigotsky aporta que
se aprende interiorizando los procesos y la cultura que se están dando en el
grupo social; Ausubel aporta que ese aprendizaje debe ser significativo lógica
y psicológicamente y mediado por una
actitud favorable.
El aprendizaje humano tiene una
naturaleza social porque de acuerdo con Vigotsky este se origina en la vida
social, en la participación del sujeto en las actividades compartidas con
otros. El aprendizaje está condicionado por la sociedad y la cultura y donde el
lenguaje juega un papel fundamental.
Si se puede enseñar lo que se ha de
construir sería en términos de ayuda pedagógica con un ajuste constante y
sostenido de esa ayuda según lo requiera el proceso de construcción que lleva
el alumno y a partir de la formación de un triángulo interactivo entre: el
papel mediador de la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos
escolares y el papel del profesor como guía o mediador.
Actualmente abogamos que lo que
debemos aprender es a aprender y desarrollar las competencias que nos forman
como personas, para la vida y que
empleemos los conocimientos en forma
pertinente por lo que el aprendizaje debe trascender todos los ámbitos de
nuestra vida.
El desarrollo intelectual del
individuo no puede entenderse como
independiente del medio social en que está inmersa la persona. Según Vigotsky
el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el
plano social y luego en el individual.
Según Freire las competencias que
debe desarrollar un docente son las de investigación, comunicación, reflexión
crítica sobre la práctica, las éticas, las políticas y estéticas.
