domingo, 11 de noviembre de 2012

PEDAGOGÍA CRÍTICA

Según la pedagogía crítica  el papel de la educación, como acto cultural,  es transformar la realidad. Se concibe a la escuela como un espacio complejo, lleno de significados y significaciones, como esferas públicas democráticas dedicadas a potenciar de diversas formas a la persona y a la sociedad. Se conceptualiza a las escuelas como lugares donde los alumnos aprenden los conocimientos y las habilidades necesarios para vivir una auténtica democracia.
Los dos objetivos básicos de la educación en esta perspectiva son el desarrollo de una mentalidad crítica y la potenciación de los actores sociales para el cambio (Mc Laren), para lo cual es preciso redefinir el rol docente como el de un intelectual público (Giroux) cuya tarea es la mediación entre personas y grupos, para lo cual es preciso la toma de conciencia de que la educación es una tarea política, que no puede hacer abstracción de las cuestiones de valor y poder.
El rol de l@s docentes es ser intelectuales transformadores a través de una enseñanza emancipadora. Esto les implica replantear su práctica para que la relación maestro-alumno venga dada por el proceso de dialogicidad, una relación no asimétrica donde todos aprenden de todos y fundamentalmente de aquello que se realiza de manera conjunta. Una práctica pedagógica diferente creadora de espacios de creación y de resignificación de la vida cotidiana. Predicar con el ejemplo. Reconocer y asumir una identidad cultural.

Los principios rectores para aplicar esta pedagogía en el aula son:
  • 1.-Diseño curricular abierto y flexible.
  • 2.-La construcción de conocimiento de modo colectivo dentro del aula.
  • 3.-La promoción de relaciones dialógicas y no autoritarias.
  • 4.-El despliegue de la autonomía y la autoconciencia como base para la superación de quienes se educan.
  • 5.-El principio de práctica-teoría-práctica; el saber popular; el proceso educativo que debe partir de la práctica.
  • 6.-El respeto a la identidad cultural; el respeto al diferente; el respeto al conocimiento del educando.
  • 7.- El reconocimiento del mundo y del hombre dentro de este.
  • 8.-El establecimiento de relaciones horizontales; la humildad, el amor, la fe y el compromiso; la posición del hombre como sujeto de los procesos de cambio.

Siempre hay que tener esperanza, decía Pablo Freire, pensando la posibilidad de vivir una pedagogía crítica en México  sería posible aplicarla aunque digo que no es una tarea fácil. Tendríamos que partir de reconocer los grandes problemas que socialmente vivimos: la pobreza, la criminalidad, la falta de moralidad, las drogas, las crisis ecológicas, el analfabetismo, la discriminación de las mujeres y grupos indígenas, la conciencia tecnocrática y la desintegración de comunidades y familias y también reconocer que estos hechos de la vida diaria afectan directamente el desarrollo físico, emocional, intelectual, ético y moral de la gran mayoría de l@s niñ@s de nuestra cultura. Tendríamos que hacernos concientes que vivimos un cambio de época: se trata de un cambio histórico, radical y de la totalidad del sistema vigente que ha servido de referencia a los actores sociales, económicos, políticos e institucionales. Ha comenzado a cambiar de manera irreversible.  Por esta razón, esa visión, ese paradigma, esos elementos orientadores parecen inadecuados para el momento histórico que vivimos. 

Por lo tanto si comprendemos que el trabajo docente va más allá de los problemas del contexto áulico el retomar la pedagogía crítica nos proveería de elementos para criticar y analizar los fines de la educación en nuestro país y contribuir a la construcción de una mejor sociedad donde todos tenemos cabida.

domingo, 4 de noviembre de 2012

APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL

LES INVITO A UNA PRESENTACIÓN PPT SOBRE EL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.
<iframe src=" http://es.slideshare.net/madoca67/slideshelf " width="615px" height="470px" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:none;" allowfullscreen></iframe><

domingo, 21 de octubre de 2012

Aprendizaje y Desarrollo

Univesidad Autónoma de Durango Campus Virtual
Doctorado en Educación
Seminario: Teoría Educativa y Nuevas Tecnologías en Educación
Asesora: Dra. Leticia Serna G.
 
APRENDIZAJE Y DESARROLLO

El aprendizaje, desde la concepción constructivista,  consiste en un proceso de construcción  y de reconstrucción de significados y de atribución de sentido cuya responsabilidad última corresponde al sujeto cognoscente.

Se aprende, según Piaget, reorganizando las estructuras cognitivas para lograr la adaptación al medio, luego de la asimilación del conocimiento y la acomodación. Vigotsky aporta que se aprende interiorizando los procesos y la cultura que se están dando en el grupo social; Ausubel aporta que ese aprendizaje debe ser significativo lógica y psicológicamente y mediado por una  actitud favorable.

El aprendizaje humano tiene una naturaleza social porque de acuerdo con Vigotsky este se origina en la vida social, en la participación del sujeto en las actividades compartidas con otros. El aprendizaje está condicionado por la sociedad y la cultura y donde el lenguaje juega un papel fundamental.

Si se puede enseñar lo que se ha de construir sería en términos de ayuda pedagógica con un ajuste constante y sostenido de esa ayuda según lo requiera el proceso de construcción que lleva el alumno y a partir de la formación de un triángulo interactivo entre: el papel mediador de la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos escolares y el papel del profesor como guía o mediador.

Actualmente abogamos que lo que debemos aprender es a aprender y desarrollar las competencias que nos forman como personas,  para la vida y que empleemos los  conocimientos en forma pertinente por lo que el aprendizaje debe trascender todos los ámbitos de nuestra vida.

El desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse  como independiente del medio social en que está inmersa la persona. Según Vigotsky el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y luego en el individual.

Según Freire las competencias que debe desarrollar un docente son las de investigación, comunicación, reflexión crítica sobre la práctica, las éticas, las políticas y estéticas.

sábado, 20 de octubre de 2012

Bienvenidos y bienvenidas

Eres bienvenido o bienvenida a este blog. Espero tu visita de manera regular para compartir nuestras reflexiones.