martes, 27 de noviembre de 2012
domingo, 11 de noviembre de 2012
PEDAGOGÍA CRÍTICA
Según la pedagogía crítica el papel de la educación, como acto cultural, es transformar la realidad. Se concibe a la
escuela como un espacio complejo, lleno de significados y significaciones, como
esferas públicas democráticas dedicadas a potenciar de diversas formas a la
persona y a la sociedad. Se conceptualiza a las escuelas como lugares donde
los alumnos aprenden los conocimientos y las habilidades necesarios para vivir
una auténtica democracia.
Los dos objetivos básicos de la educación en esta
perspectiva son el desarrollo de una mentalidad crítica y la potenciación de
los actores sociales para el cambio (Mc Laren), para lo cual es preciso
redefinir el rol docente como el de un intelectual público (Giroux) cuya tarea
es la mediación entre personas y grupos, para lo cual es preciso la toma de
conciencia de que la educación es una tarea política, que no puede hacer
abstracción de las cuestiones de valor y poder.
Los principios rectores para aplicar esta pedagogía en
el aula son:
- 1.-Diseño curricular abierto y flexible.
- 2.-La construcción de conocimiento de modo colectivo dentro del aula.
- 3.-La promoción de relaciones dialógicas y no autoritarias.
- 4.-El despliegue de la autonomía y la autoconciencia como base para la superación de quienes se educan.
- 5.-El principio de práctica-teoría-práctica; el saber popular; el proceso educativo que debe partir de la práctica.
- 6.-El respeto a la identidad cultural; el respeto al diferente; el respeto al conocimiento del educando.
- 7.- El reconocimiento del mundo y del hombre dentro de este.
- 8.-El establecimiento de relaciones horizontales; la humildad, el amor, la fe y el compromiso; la posición del hombre como sujeto de los procesos de cambio.
Siempre hay que tener esperanza,
decía Pablo Freire, pensando la posibilidad de vivir una pedagogía crítica en
México sería posible aplicarla aunque digo que no
es una tarea fácil. Tendríamos que partir de reconocer los grandes problemas
que socialmente vivimos: la pobreza, la criminalidad, la falta de moralidad,
las drogas, las crisis ecológicas, el analfabetismo, la discriminación de las
mujeres y grupos indígenas, la conciencia tecnocrática y la desintegración de
comunidades y familias y también reconocer que estos hechos de la vida diaria
afectan directamente el desarrollo físico, emocional, intelectual, ético y
moral de la gran mayoría de l@s niñ@s de nuestra cultura. Tendríamos que
hacernos concientes que vivimos un cambio de época: se trata de un cambio
histórico, radical y de la totalidad del sistema vigente que ha servido de referencia a los
actores sociales, económicos, políticos e institucionales. Ha comenzado a
cambiar de manera irreversible. Por esta
razón, esa visión, ese paradigma, esos elementos orientadores parecen
inadecuados para el momento histórico que vivimos.
Por
lo tanto si comprendemos que el trabajo docente va más allá de los problemas
del contexto áulico el retomar la pedagogía crítica nos proveería de elementos
para criticar y analizar los fines de la educación en nuestro país y contribuir
a la construcción de una mejor sociedad donde todos tenemos cabida.
domingo, 4 de noviembre de 2012
APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL
LES INVITO A UNA PRESENTACIÓN PPT SOBRE EL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.
<iframe src=" http://es.slideshare.net/madoca67/slideshelf " width="615px" height="470px" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:none;" allowfullscreen></iframe><
<iframe src=" http://es.slideshare.net/madoca67/slideshelf " width="615px" height="470px" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:none;" allowfullscreen></iframe><
domingo, 21 de octubre de 2012
Aprendizaje y Desarrollo
Univesidad Autónoma de Durango Campus Virtual
Doctorado en Educación
Seminario: Teoría Educativa y Nuevas Tecnologías en Educación
Asesora: Dra. Leticia Serna G.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO
El aprendizaje, desde la concepción
constructivista, consiste en un proceso
de construcción y de reconstrucción de
significados y de atribución de sentido cuya responsabilidad última corresponde
al sujeto cognoscente.
Se aprende, según Piaget,
reorganizando las estructuras cognitivas para lograr la adaptación al medio,
luego de la asimilación del conocimiento y la acomodación. Vigotsky aporta que
se aprende interiorizando los procesos y la cultura que se están dando en el
grupo social; Ausubel aporta que ese aprendizaje debe ser significativo lógica
y psicológicamente y mediado por una
actitud favorable.
El aprendizaje humano tiene una
naturaleza social porque de acuerdo con Vigotsky este se origina en la vida
social, en la participación del sujeto en las actividades compartidas con
otros. El aprendizaje está condicionado por la sociedad y la cultura y donde el
lenguaje juega un papel fundamental.
Si se puede enseñar lo que se ha de
construir sería en términos de ayuda pedagógica con un ajuste constante y
sostenido de esa ayuda según lo requiera el proceso de construcción que lleva
el alumno y a partir de la formación de un triángulo interactivo entre: el
papel mediador de la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos
escolares y el papel del profesor como guía o mediador.
Actualmente abogamos que lo que
debemos aprender es a aprender y desarrollar las competencias que nos forman
como personas, para la vida y que
empleemos los conocimientos en forma
pertinente por lo que el aprendizaje debe trascender todos los ámbitos de
nuestra vida.
El desarrollo intelectual del
individuo no puede entenderse como
independiente del medio social en que está inmersa la persona. Según Vigotsky
el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el
plano social y luego en el individual.
Según Freire las competencias que
debe desarrollar un docente son las de investigación, comunicación, reflexión
crítica sobre la práctica, las éticas, las políticas y estéticas.
sábado, 20 de octubre de 2012
Bienvenidos y bienvenidas
Eres bienvenido o bienvenida a este blog. Espero tu visita de manera regular para compartir nuestras reflexiones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
